SANTA SEVILLA
«Abril 1993. Semana Santa de Sevilla. Objetivo: explorar las posibilidades técnicas y narrativas del prototipo FishCam en circunstancias de movilidad adversas». Este vídeo paradigmático de Julián Álvarez reinterpreta la tradición procesional de Sevilla a través de herramientas videográficas tanto en la grabación como en su postproducción, y la síntesis de sonidos a través del ambiente procesional, la música electroacústica y el cante jondo.

Julián Álvarez sale del escenario de Fucking Christmas (1990) para verificar el uso de una tercera versión automatizada del prototipo FishCam en un entorno público y masivo de difícil movilidad, como lo es la Semana Santa sevillana. La visión se realizó desde dos cámaras, por un lado, una Betacam apostada en balcones y azoteas, una mirada objetiva del rito, y, por otro, la Fishcam. Este mecanismo, además de dotar de una fuerte personalidad a sus imágenes, permite la distancia para observar en primer plano un cuerpo elevado y cuyo operador, Julián Álvarez, apostado entre el público, es integrado acunándose con la marea humana. Su desplazamiento permite una imagen cercana y superior al objeto votivo. «Mirar desde donde los otros no podían llegar a ver». De este modo el videocreador se convierte en un elemento más de la escena, al manipularla desde la distancia, visibilizando una realidad en la que su propio cuerpo está implicado. Un punto de vista excepcional a la acción que sustrae el componente emocional de la danza del paso transustanciándolo a la misma imagen. Espacio e imagen que flotan entre el protocolo devocional exaltado y la necesidad de acercamiento a lo sagrado con ecos de flash al fondo.

Las normas de convivencia, las costumbres, la interacción familiar y grupal, así como las creencias y supersticiones configuran los modos de hacer y de pensar. La producción de esta Semana Santa en Sevilla permitió la referencia de Lorca a partir de su libro “Poema del cante jondo”, en el que las representaciones de esta tradición son el núcleo central. Santa Sevilla se convierte en un documento crítico, y a la vez entusiasta, sobre la “Andalucía del llanto” lorquiana. Representación visual y sonora de un rito de auto identidad popular en la exaltación y dolor, cuya narración sigue el discurso de la Pasión cristiana, criticando y actualizándolo con elementos kitch de esa misma cultura. El verso “As de bastos. Tijeras en cruz” del mimo poema servirá para dar nombre a la trilogía videográfica que une las semanas santas de Lorca, Dalí y Buñuel.

Contenidos relacionados en www.idep.es/juliansite:
Ver en: >video-filmografía>por itinerarios>As de bastos.Tijeras...
Ver en: >video-filmografía>monográficos>entreCRUCES
Ver en: >video-filmografía>monográficos>As de bastos.Tijeras...
Ver en: >artículos>del autor>Carta abierta a F.G. Lorca
Ver en: >artículos>del autor>La extraña magia de los flahes ....
Ver en: >artículos>sobre el autor>As de bastos.Tijeras... (P.Albero)

Versos: Federico García Lorca "Poema del cante jondo"
Operadores de cámara: Julián Álvarez (Fishcam) - Enrique Navarro (Betacam)
Sonido & VTR: Xavier Damiá
Ayudantes de producción: Willy Blázquez - Julia Mazías
Editing: Julián Álvarez - Manel Frasquiel - Sergio Basauri
Postproducción Harry & PaintBox: Mireia Puerto - Jaume Vilaseca - Belen Capdevila
Montaje musical: Julián Álvarez

Grand Prix de L´Euroregion". Festival Vídeo de Estavar-Llivia


 
 
Julián Álvarez García © 2014 - vimeo: www.vimeo.com/zapatodeartista - blog: http://rincondeliconoclasta.blogspot.com