SER DIOS


Como una progresión en la virtualidad de su vídeo Santa Sevilla, Julián Álvarez parte de la iconografía de la baraja española de Fournier desplazando el tratamiento sobre Federico García Lorca hacia sus coetáneos, compañeros, contrarios y complementarios Luis Buñuel y Salvador Dalí. Apoyándose en sus respectivos centenarios, el autor despliega en Ser Dios un teatro digital practicando juegos de alteridad, apariencia y actitud con los tres en una danza y puesta en escena alegóricas.

A partir de los versos de Lorca "As de bastos. Tijeras en cruz", en un proyecto de CDrom iniciado en 1998 y concluido como DVD en 2001, Julián Álvarez construye un altar multimedia a Lorca, Dalí y Buñuel. Sobre una iconografía de corte surrealista desarrolla los retratos simbólicos de estos tres caballeros como bustos electrónicos.

Partiendo de la misma época, mismos ámbitos, compartiendo residencia, amistad y una similar visión de su cultura estos tres artistas divergieron por caminos complementarios. El vídeo monocanal Ser Dios es la construcción de una síntesis coincidente de sus mitos, un modelo ejemplar (mínimo común desde sus aniversarios y contradicciones). Un cadáver exquisito que tiene su origen en una serie de vídeos, que mediante el paradigma de amor y muerte, tratan de las diferentes celebraciones de Semana Santa en sus geografías de origen: Sevilla, Calanda y Verges.

En un ejercicio de memoria histórica, abierto por una procesión de espadas Fournier, nos lleva a un as de bastos coronado por las dagas de la terquedad de estos tres artistas del palo de oros. Sus vidas mitificadas iconizan cada personalidad, confinándolas en arquetipos ideados mediante la baraja de cartas española, identificando a Lorca con la sota, Buñuel el caballo y Dalí el rey. Julián Álvarez da movilidad y cabriolea con estos emblemas sobre los espacios blancos de las cartas. Son transformados, identificándoles a través de señas comunes, para presentar una apariencia determinada por su función en este contexto virtual. Elementos que, aún inscritos en grupos, intentan distinguirse de los demás.

Contenidos relacionados en:www.idep.es/juliansite:
Ver en: >video-filmografía>por itinerarios>As de bastos.Tijeras...
Ver en: >video-filmografía>monográficos > entreCRUCES
Ver en: >video-filmografía>monográficos > As de bastos.Tijeras...

Animación 3D: Martín Contel (baraja), Armand López (buñuel)
Música original: Jep Nuix
Diseño visual y sonoro: Julián Álvarez
Postproducción sonido: Ricard Rincón
Editing/Composing: Pau Valiente

 
 
Julián Álvarez García © 2014 - vimeo: www.vimeo.com/zapatodeartista - blog: http://rincondeliconoclasta.blogspot.com