OTRAS PRODUCCIONES

"Variaciones sobre un mismo tema"

Julián Álvarez

Las obras agrupadas en otras producciones desbordan los criterios con los que se reconocen las que utilizan un único canal de exhibición [mono-canal] como son el vídeo y el cine [vídeo-filmografía]. En otras producciones cada título se articula a partir de diferentes técnicas narrativas, estrategias expresivas de comunicación, y soportes tecnológicos. Son, pues, aquellas ”otras y diversas” recogidas en:

ESCÉNICAS. Producciones, o experiencias necesariamente “efímeras” con presencia de público, como son las obras teatrales, o performativas en general.

INSTALACIONES. Montaje volumétrico que utiliza todo tipo de materiales y soportes, y se ubica en el espacio ofreciendo diversidad de puntos de vista.

INTERACTIVAS y MULTIMEDIA. Aquellas obras que, siendo o no de tipo mono-canal, implican la participación activa del “usuario”.

FOTOGRÁFICAS. Imágenes fijas, en general bidimensionales, indistintamente de la técnica, del soporte que las contiene, de la procedencia y/o contenido.

APLICACIONES TECNOLÓGICAS. Producciones singulares, o dispositivos técnicos, creados expresamente para cubrir una función y/o resolver una necesidad.

Algunas de las obras relacionadas en otras producciones comparten imágenes y temáticas con producciones anteriores recogidas en la vídeofilmografía. Esta re-utilización de contenidos obedece a la voluntad de ofrecer parte de esos mismos contenidos re-formulados [con las nuevas herramientas digitales] para los media de más o menos reciente aparición.

“Imágenes de un bombardeo” [1984] fue entonces escrito como “corto” experimental, con caligrafía y técnica [35mm] cinematográfica. Veinte años después, la versión de “Imágenes de un bombardeo” [2004] como obra interactiva para Internet [NetArt], re-utiliza algunas de las imágenes del corto de 1984, e incorpora nuevos elementos que se articulan en base a las particularidades del lenguaje interactivo y multimedia.

No se trata de trasladar, con algunos retoques técnicos, un contenido pre-existente a un nuevo medio o soporte más actual, sino de explorar sus posibilidades para crear un “nuevo contenido”, una nueva obra. La versión NetArt de “Imágenes de un bombardeo” [2004] añade una información sobre los hechos históricos de 1936-38 que no estaba en el corto de 1984, pero sí en la versión mono-canal de la vídeo-instalación “Ataque a la retina” [1984]. 

Otras producciones como “Santa Sevilla”, “El último suspiro”, y “La danza de la muerte”, que conforman la trilogía “As de bastos.Tijeras en cruz”, han sido igualmente re-formuladas como página WEB [1997] y CD-Rom interactivo [1999] y, más recientemente, también como vídeo-instalación [2009]. En cada nueva versión, o “variación de lo mismo”, se precipitan nuevas lecturas como es el caso de la serie fotográfica “Vídeo-estigmas”, imágenes obtenidas por vídeo-impresora de fotogramas de “Santa Sevilla” afectados por anónimos flashes fotográficos durante la Semana Santa de Sevilla.

Pero no todas las “apropiaciones” van de la vídeofilmografía a otras producciones, también en sentido inverso. La producción videográfica mono-canal “A-A” [2002] aprovecha imágenes y contenidos de la obra interactiva [página web] de Net-Art “A-A” [2000], la cual a su vez deriva del reportaje videográfico “A-A” [1987] que documenta la puesta en escena del “1er. Concurso de cámara-a-mano” [1987].

La necesidad creativa de ofrecer “contenidos”, “formulaciones” y “caligrafías” tratados desde una perspectiva personal que busca destacarse como “singular” [autor] se extiende a desarrollos tecnológicos como es el caso del “sistema autónomo de grabación FishCam”, que el autor ha utilizado para realizar algunas de las producciones más emblemáticas de su videofilmografía.

Este “ir” y “venir”, formular y re-formular, de la vídeo-filmografía > a > otras producciones, y viceversa, alcanza también al apartado ARTÍCULOS & TEXTOS que reflexionan sobre el audiovisual, algunos de los cuales remiten a obras concretas como es el caso de “Haga luz en su cerebro”, que complementa el vídeo homónimo [1998], o “Carta abierta a F.G. Lorca”, que forma parte del CD-Rom interactivo “As de bastos.Tijeras en cruz” [1999].

Desde esta perspectiva se puede contemplar el conjunto de la obra reseñada como un macro work-in-progress, de idas y venidas, de avances y retrocesos, de experimentación, de creación y autoría, de “variaciones de un mismo tema”. Esta casi obsesiva insistencia en la re-formulación de contenidos ya tratados obedece a la necesidad de “subirse en marcha al tren de la tecnología”. Pero no se trata de que el tren te lleve a los destinos previamente programados, sino de apropiarse de los mandos y ser uno mismo el “maquinista de la general”, abriendo nuevas rutas que nos lleven a destinos insospechados: llámese mono-canal, vídeo-instalación, multimedia interactivo, serie fotográfica, aplicación tecnológica, o producción escénica.

Cada nuevo período tecnológico: fotoquímico [cine]; electromagnético [vídeo, cine, tv]; digital [cine, vídeo, tv, multimedia] y, virtual [Internet: cine, vídeo, tv, multimedia, net-art, etc.], asimila tecnológicamente todos los anteriores, que se revalorizan como opciones artístico-artesanales minoritarias. En el actual período, lo digital se ha establecido como “nueva tecnología del mínimo-común-denominador”, que ofrece nuevas e inéditas opciones, técnicas y expresivas, de las que el autor en cuestión se ha servido para evolucionar en el tiempo [1978-2009], rediseñando y reformulando, estratégicamente, la narración de su propio itinerario vital.

Julián Álvarez. Barcelona, marzo 2009.

 
 
Julián Álvarez García © 2014 - vimeo: www.vimeo.com/zapatodeartista - blog: http://rincondeliconoclasta.blogspot.com