2013 |
› EL VÍDEO EN EL QUIRÓFANO, EL AUTOR EN EL DIVÁN [+info]EL VÍDEO EN EL QUIRÓFANO, EL AUTOR EN EL DIVÁN Julián Álvarez se propone a sí mismo como ejemplar-caso‐de‐estudio. A la manera de un cirujano anatómico, el autor dirige a sus colaboradores “alumnos” en su propia disección analítico-creativa. Cada órgano del sujeto-autor (obra) se analiza y confronta buscando aquello que lo define como Autor y/o Artista. ITINERARIO CREATIVO: DEL VIEJO-VÍDEO-ANALÓGICO AL NOVÍSIMO-VÍDEO-DIGITAL Y LAS NUEVAS FORMAS EXPOSITIVAS DEL VÍDEO (1978-2014), PASANDO POR EL ESPECTÁCULO MULTIMEDIA EN DIRECTO, EL DISEÑO Y CREACIÓN DE DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS, LA INTERACTIVIDAD Y EL NET-ART, EL EGOMOVIE, Y LA ANIMACIÓN POR COMBUSTIÓN (BURNING ANIMATION)… …, o cómo devenir AUTOR, y creador de discurso sin proponérselo, con las tecnologías del momento, pero al margen de las rutinas y modas que inevitablemente suscitan. Recorrido por la obra audiovisual de Julián Álvarez (Premio Nacional de Vídeografía. Generalitat de Catalunya, 1991). Reconocimiento de los contenidos y elementos formales que lo definen preferentemente como autor en detrimento, o no, del artista. Julián Álvarez se define y afirma como AUTOR/creador en la medida que su ecléctica y dilatada producción objetivamente así lo acredita, y deja para los demás la consideración subjetiva de mejor o peor ARTISTA. Julián Álvarez (video-cine, net‐art, interactivos, 3D) ha ejercido de director/realizador a la manera tradicional, dirigiendo personas y equipos profesionales de cine y vídeo, pero asimismo opera (registra, edita, produce) en las producciones low cost más experimentales y/o escaso o nulo presupuesto. Se inicia en la práctica del audiovisual con el primer vídeo portátil (portapack) de Sony en 1977-78: ¡Bellvitge, Bellvitge! Ha produccido obra en todos los formatos y sistemas, tanto analógicos como digitales. Ha ejercido la docencia “no reglada” (seminarios, talleres, conferencias), el ensayo teórico (en revistas e internet); ha participado en jurados de cine/vídeo, fotografía, y comisariado exposiciones. ¿PORQUÉ EJEMPLAR CASO-DE-ESTUDIO? Porque casi 40 años de presencia activa en el audiovisual como docente “no-reglado” y gestor académico (IDEP: 1982-2008), promotor y comisario de acciones culturales en torno al vídeo, productor y autor de un centenar de obras audiovisuales -y otras-, aportan una visión transversal y transmedia que desde la reflexión y el análisis permite cartografiar el devenir audiovisual de estos 40 años en paralelo a la trayectoria vital y autoral del paciente Julián Álvarez, gestionada desde la intuición, la experimentación, y la voluntad de aprender de lo nuevo. Trayectoria que sin ser EJEMPLAR, ni pretenderlo, es por ello más ejemplar si cabe como CASO-DE-ESTUDIO. Porque ha podido crecer y expandirse personal y creativamente con los diferentes recursos que se han sucedido a lo la largo de estos 40 años de evolución tecnológica y narrativa. Porque la experiencia acumulada NO le ha convertido en un experto o especialista, si acaso en un “ENTENDEDOR de la cosa audiovisual”, y porque como creador ha tenido la oportunidad y el privilegio de cometer el máximo número posible de errores, de los que ha aprendido mucho más que de los aciertos.
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