FUCKING CHRISTMAS
En 1988, Julián Álvarez, para realizar El Ring sujeta un par de diminutas videocámaras en los puños de dos boxeadores danzantes, meses después expande este recurso al desarrollo de la primera “Fishcam” (literalmente, cámara de pescar) que ensayará en el concierto de Lydia Lunch en la sala Zeleste de Barcelona, dando lugar al vídeo Fucking Christmas. La suma sacerdotisa de la agresiva escena neoyorquina de los ochenta, asistida en directo por el pianista Pepe Sarto y sonidos pregrabados, captados por el ojo distorsionado de Julián Álvarez.

Lydia Lunch, apasionada e insolente como un predicador, exhorta al público acompañada por la música de Pepe Sarto. Infantilizadamente siniestra sus reacciones pasan de la seguridad a la contención hasta la obstinación del nervio, el arrojo y la independencia erótica. Este acontecimiento, grabado con la FishCam inventada por Julián Álvarez, se desarrolla a través de ritmos, ecos, humos y abandonos de un directo en blanco y negro de la femme fatal del No Wave. Una pesadilla que parece responder a sus desplazamientos en el escenario, angustiando aún más el discurso vociferado sobre textos nihilistas y careos con el miedo, el dolor y la insatisfacción hasta el orgasmo y dulce muerte.

La FishCam traduce la idea McLuhaniana de la tecnología como extensión del ser humano aplicando a la visión un dispositivo formado por una microcámara colocada en la punta de una pértiga. La iluminación del escenario incide sobre la cámara rompiendo la imagen entre el blanco y el negro, sin apenas matices. La visión deformada por el gran angular modifica a la artista y su espacio circundante. Las características anómalas del dispositivo hace que se enfatizen los contrastes de luz anamorfizando el espacio a través de puntos de vista y movimientos inusuales. Gracias a su peso y calidad comprimidos, y el uso de todo el cuerpo del operador como soporte, consigue que el eje de cámara se adapte rápidamente a cualquier ángulo deseable. El resultado es una narración vouyerista y sensual en una continua observación que, prácticamente, palpa a la intérprete.

Una relación casi coital que culmina en orgasmo audio-visual, establecida por el mecanismo entre sujeto y objeto de observación, deformada en los encuadres, ángulos y movimientos y rota por insertos de imágenes nocturnas de las calles de Barcelona en Navidad. Grabadas en un constante contrapicado desde un coche con la FishCam, ésta convierte las luces navideñas en estelas y barrotes de celdas ilusorias, de unas jodidas navidades.

Contenidos relacionados en: www.idep.es/juliansite:
Ver en: >video-filmografía>por itinerarios>desCONCIERTOS
Ver en: >video-filmografía>monográficos>El cámara-performer
Ver en: >video-filmografía>monográficos>desCONCIERTOS
Ver en: >artículos>del autor>Viaje intermitente a través de la ...

Coordinación & VTR: Glòria Basté
Técnico sonido: Gat
Edición off line: Julián Álvarez
Edición on line: Manel G. Frasquiel
Cantante performista: Lydia Lunch
Acompañamiento piano: Pepe Sarto
Textos Lydia Lunch: Great Ogro - Harry Crews - Full Metal - Oil Drum - It´S All Desert -
Coleman Skronk - X-Xile
Música pregrabada: Kim Thirwell - Mark Cunningham - Lucy Hamilton

Mención de honor Festival Video Musical de Vitoria, 1990

 
 
Julián Álvarez García © 2014 - vimeo: www.vimeo.com/zapatodeartista - blog: http://rincondeliconoclasta.blogspot.com