MAÑANA EN LA BATALLA
Verano, en el tren, ida y vuelta, de la vida al lugar de nacimiento, Julián Álvarez improvisa un autorretrato. La revisión del viaje existencial es cultivada por la relectura de una novela postergada, “Mañana en la batalla piensa en mi” de Javier Marías.

Un mismo texto, Mañana en la batalla piensa en mi aporta dos visiones complementarias, dos autores que provienen de universos distintos pero unidos por las dos caras de un libro, escritor y lector. En Mañana en la batalla se desarrolla una ego-movie en virtud de la existencia del libro como objeto, su portabilidad, inmediatez y visualidad. Como el mismo Julián Álvarez comenta, «la ego-movie es una "película o grabación que uno hace de sí mismo encuadrándose en primer término y relegando al fondo todo lo demás".» Un eje que articula ambos trayectos creativos para completarse sensiblemente.

El vídeo parte con la tranquilidad activa de relajarse y salir de la monotonía gozando con el desfase de la razón en un tren. Los momentos de autoscultación exterior se cruzan con el reconocimiento de su lectura, como un mantra, desde la soledad del viaje físico al íntimo, perdido de sí mismo en un acto de exploración creativa. Acción y texto se condensan para la cámara desarrollando formas específicas de asimilación. Julián Álvarez se mira en una suerte de espejos gravitando entre el respeto al libro y la enajenación de su lectura. Los movimientos de cámara, entendidos, en el sentido MacLuhaniano, como extensión corporal, o en el Teresiano de “vivo sin vivir en mí”, flota y rastrea las páginas, las letras, al lector y la imagen del escritor en un intento de amalgamar experiencias y sentimientos.

Las ego-movies cierran un círculo que comenzó, como cámara-a-mano, con un travelling a ras de suelo de varios minutos en "W.S.N.S." (1984); continúa con "El Ring" (1989); sigue con la pértiga telescópica FishCam y, finalmente, la cámara es girada 180 grados para grabarse el mismo autor, «como si fuese una prótesis que responde espontáneamente a los impulsos del coco, del estómago, o del corazón.» Una realidad textual en la que su propio cuerpo está implicado, convirtiéndose en protagonista de la escena y autorretratándose desde la lectura del otro.

Contenidos relacionados en
: www.juliansite.com
Ver en: >video-filmografía>por itinerarios>ego-MOVIES
Ver en: >video-filmografía>por itinerarios>cámara-a-mano
Ver en: >video-filmografía>monográficos>El cámara-performer
Ver en: >video-filmografía>monográficos>ego-MOVIES
Ver en: >artículos>del autor>Viaje intermitente a través a través...
Ver en: >artículos>sobre el autor>Figura con paisaje (J.M.Català)

Textos (fragmentos): Javier Marías (“Mañana en la batalla piensa en mí”)
Cámara Dvcam y edición off-line: Julián Álvarez
Diseño soundtrack: Julián Álvarez
Lectura textos on/off: Julián Álvarez
Edición Edit Box: Joan Ramón Canosa

 

 
 
Julián Álvarez García © 2014 - vimeo: www.vimeo.com/zapatodeartista - blog: http://rincondeliconoclasta.blogspot.com