PENITENTES Y COFRADES

PENITENTES Y COFRADES

La extraña magia de los flashes fotográficos en las grabaciones de vídeo

(Portfolio y texto publicado en “La Fotografía” núm. 42. Julián Álvarez. Barcelona 1993)

Esta colección de imágenes fijas en soporte papel que se presentan bajo el título !As de bastos, Tijeras en cruz! (debería siquiera llamarlas fotografías), es el resultado de casuales e imprevisibles coincidencias durante la grabación del vídeo “Santa Sevilla” (abril 1993). Me explicaré.

Hace apenas varios años que  aparecieron en el mercado las vídeo-impresoras, que con la rapidez y economía de una Polaroid permiten obtener directamente, con notable calidad, copias en papel -videoimpresiones- de imágenes videográficas. Las que aquí se muestran, que denomino videoestigmas por razones obvias, proceden del vídeo “Santa Sevilla”. Son pues imágenes obtenidas por una cámara de vídeo profesional (Betacam) y una mini-cámara Sony 107AP con óptica 4.8mm (equivalente a un 22-24 en fotografía) acoplada a un soporte robotizado en el extremo de una pértiga telescópica -sistema Fishcam- diseñado para obtener imágenes difíciles/diferentes con máxima operatividad y mínimo peso.

El exotismo de la Semana Santa sevillana convoca cientos de cámaras fotográficas que salpican la noche de destellos/fogonazos luminosos (flashes). Muchos de estos flashes entran en el campo visual de la cámara de vídeo, registrando ésta el molesto resplandor que altera la continuidad visual de la imagen. Esta alteración dura en pantalla 1/25 de segundo, es decir un frame (dos campos). Explorando en montaje estos flhashes pude observar que muchos de ellos -congelados- presentaban un curioso interés, y un valor que video-fotográficamente los hacía excepcionales.

En fotografía la iluminación del flash recorta la figura iluminada en la noche. Pero en vídeo esa luz parasitaria incide sobre una cámara diafragmada para una luz ambiente ya definida (en opción manual). En función del encuadre, del diafragma, del filtro seleccionado, y del ajuste de blancos, tales fogonazos alterarán la imagen, pero esta alteración sólo será perceptible congelando el flash en pantalla.

Algunas de esas imperceptibles imágenes originadas por los fugaces resplandores de los anónimos fotógrafos han sido vertidas a papel con la videoimpresora Sony UPC-7010P, de formato A4 (219x297mm), que admite ajuste de contraste, color y ganancia, y asimismo componer collages de diferentes imágenes/tamaños. Los resultados son en mi opinión sorprendentes por su fidelidad al original y por su textura (metalizada) con sensación de relieve.

Desde luego estas imágenes no tienen nada que ver, ni por encuadre, ni por luz/color, con las que esos mismos fotógrafos habrán obtenidos con sus propias cámaras. No todos los flashes captados por la cámara de vídeo fueron buenos, pero sí los suficientes como para que finalmente estimara que el vídeo “Santa Sevilla” habría de componerse en buena medida a partir de ellos. ¡Muchas gracias, pues, a mis anónimos colaboradores!

El conjunto de videoestigmas que componen esta exposición esta organizada en tres secciones : a) A vista de águila, mosaico visual de instantes de la Semana Santa sevillana; b) Poema del Cante Jondo, selección de versos de Lorca incrustados en imagen, y c) Retablos, composiciones a partir de flashes congelados a los que se les ha incorporado elementos visuales en movimiento. Estos retablos video-fotográficos han sido realizados con tecnología digital (Harry & PaintBox.).

Creo que esta aventura exploratoria por la naturaleza física de la imagen fija (foto) y de la imagen en movimiento (video), expresa las íntimas relaciones entre ambos medios, al tiempo que enriquece y amplía sus respectivos horizontes. El contenido de esta collección es, como sugieren los versos de Lorca: As de bastos, tijeras en cruz, un tanto surrealista, como los personajes y obra en que se inspira y a quienes se homenajea: Dalí, Buñuel, Lorca,… así como a todas la águilas que bajovuelan el firmamento. Julián ALVAREZ. 10-12-1993.

 
 
Julián Álvarez García © 2014 - vimeo: www.vimeo.com/zapatodeartista - blog: http://rincondeliconoclasta.blogspot.com