PERDIDO EN LA FRONTERA... de los géneros

PERDIDO EN LA FRONTERA… de los géneros
Julián Álvarez. Pack/DVD de autor. Barcelona 1999

PERDIDO EN LA FRONTERA …de los géneros es una selección de 7 cortos en formato vídeo y cine realizados entre 1989 y 1999 con el denominador común de la ecléctica diversidad… en los asuntos, en los formatos, en las técnicas, en la caligrafía visual. Comparten, pues, la diversidad como resultado de explorar y experimentar no tanto al margen como en los márgenes, en los resquicios entre géneros y en el territorio difuso de sus confluencias… en la frontera.

Perdido… en la frontera no tanto por voluntad propia como por necesidad vital de escapar de los lugares/lenguajes comunes ya reglamentados. O quizás atrapado en tanto que producciones anteriores, durante y posteriores que no están recogidas en este DVD parecen sugerir más bien cierta natural tendencia a lo fronterizo.

El Ring. Barcelona,1989.
Frame, o la rueda de la fortuna, 1990
La Ecuación del Vértigo, 1991
You’re Dead, Man, 1994
Haga luz en su cerebro, 1999
Ser Dios, 1999
Dibujos, 1999

Extras
Album fotográfico
Trailers
El Autor

Este DVD agrupa cortos que han sido producidos con recursos económicos propios, y gran inversión de tiempo en detrimento de las necesarias vacaciones, posibles viajes, atención a los amigos, a la familia, a tu ocasional pareja… También con algunos premios y reconocimientos públicos y privados, pero muy ridículas subvenciones que no obstante agradezco. Pero sobre todo con la colaboración de amigos y profesionales que -a sabiendas- han invertido parte de su tiempo en proyectos de nula rentabilidad económica y dudosa trascendencia.

Por sobrada y más bien frustrante experiencia conozco la futilidad de tales esfuerzos por trascender. Aún así tiendo a abordar cada nueva producción como un inevitable ejercicio de irracional sinsentido que de tanto practicarlo intuyo que algo de sentido debe haber detrás de tal absurda obstinación. Quizás lo relevante no sea trascender a…, o hacia…, sino trascenderse a uno mismo, sobrepasarse. ¿Sería pues la acumulación de absurdas obstinaciones lo que finalmente aporte sentido, y lógica, al irracional sinsentido de la circunstancial y perecedera obra individual?

Todos los aspectos formales, técnicos, etc. que concurren en estos trabajos son sin duda profesionales, pero el espíritu que alienta los proyectos es esencialmente experimental. No se trata pues de alcanzar un objetivo ya predefinido: ganar premios, obtener beneficios económicos, llegar a director de cine (tampoco se excluye), etc., sino que forma parte de un  proceso de formación-evolución personal a partir de  la experimentación y creación audiovisual. El proceso, y no el resultado, es lo que inicialmente me motiva.

PERDIDO EN LA FRONTERA… es, además de una propuesta pionera, un intento de recuperar siquiera sea parcialmente, tanto esfuerzo, tanta dedicación en exclusiva, y a la vez tanta dejación de “lo OTRO” (lo estrictamente personal) en estos 10 años que el DVD parcialmente compendia. El autor, en su calidad de “autor_progenitor”, se resiste a la degradación que el paso del tiempo opera sobre la obra audiovisual. Pero sobre todo se resiste a que los contenidos y formas por las que tanto se esforzó, dejó de hacer, se entusiasmó, aventuró y arriesgó en la frontera, se diluyan en el olvido. Es probablemente la mayor frustración que un Autor pueda soportar.

Sin duda las características creativas y experimentales de estas producciones, que fueron realizadas a partir de inquietudes personales y circunstancias concretas, sin ánimo de competir en lugares comunes y al margen de las modas, han derivado lógicamente en pérdida de contemporaneidad y modernidad. La ausencia generalizada de una crítica especializada con títulos y autores destacados, tampoco favorece la supervivencia de autores y contenidos.

El panorama descrito no alienta precisamente a seguir invirtiendo esfuerzos y recursos en nuevas modalidades de “ser y estar vigentes”. Pero si bien el paso del tiempo se empeña a favor del olvido y desinterés, también es cierto que ese mismo paso del tiempo que dejó en la cuneta obras y autores puede derivar en interés renovado si los contenidos que se ofrecen se presentan ACTUALIZADOS, poniendo el acento no tanto en las obras individualmente, sino en el discurso que se deriva del conjunto, es decir en la Autoría.

Julián Álvarez. Barcelona, junio 2002.

 
 
Julián Álvarez García © 2014 - vimeo: www.vimeo.com/zapatodeartista - blog: http://rincondeliconoclasta.blogspot.com