AS DE BASTOS.TIJERAS EN CRUZ |
AS DE BASTOS. TIJERAS EN CRUZ La invitación en 2007 de Javier Panera, entonces Director del Museo de Arte Contemporáneo DA2 Domus Artium de Salamanca, de programar para octubre de 2008 una amplia retrospectiva de mi obra audiovisual [vídeos] con el título de “Perdido en la frontera… de los géneros” me plantea la necesaria reflexión sobre el concepto de exhibición [al que estaba habituado] frente al de exposición. Algunos de los contenidos programados se vídeo-proyectaron en sala oscura, pantalla grande, en condiciones lumínicas y sonoras a la manera cinematográfica. Otros, “Haga Luz en su cerebro” [1999, 8min.], y “You’re Dead, Man” [1994. 15min.] en sendos mini-espacios con vídeo-proyección mono-canal ocupando toda la pared frontal [sin asientos]. Una tercera opción solución fue el modelo pantalla/plasma en pared con luz ambiente más o menos difusa en la que el visitante se detiene frente a la pantalla y se coloca los auriculares, opción ésta cada día más presente en museos y galerías por su versatilidad y economía. La posibilidad de adecuar un amplio espacio para una cuarta modalidad expositiva, la más propia de un museo, se planteó como vídeo-instalación multicanal, en forma de tríptico_retablo a partir de los vídeos pre-existentes y sin modificar de “Santa Sevilla” [1993], “El último suspiro” [1994/97], y “La danza de la muerte” [1995/97, tres semanas santas dedicadas respectivamente a Lorca, Buñuel, y Dalí. Cada uno de lo contenidos que conforman el tríptico/retablo “As de bastos.Tijeras en cruz”, que en Salamanca re-bautizamos como SER DIOS. MODELO EJEMPLAR en referencia a la simbiosis de los perfile destacados de los tres amigos: "Lorca, Buñuel, Dalí, 3 artistas, 3 poetas que nacen al borde mismo del siglo XX, que se encuentran en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde compiten por ser “diferentes”. Ibérico dream team de las vanguardias de entonces protagonistas de este homenaje con fechas señaladas en los umbrales del nuevo milenio :1998 – 2000 – 2004. Lorca, el poeta en comunión con el pueblo; Buñuel, el radical intransigente; Dalí, el extravagante artista genial. 3 caras 3, de la poliédrica personalidad que todos anhelamos”. En el DA2 de Salamanca el tríptico ocupó una pared de 15m x 4m. Cada vídeo tiene su propia banda sonora y diferentes duraciones [entre 12 y 13 minutos]. Se planteó la opción de sincronizar la duración de los tres vídeos para que en la proyección en bucle la correlación de los tres canales de imagen siempre fuese la misma. Finalmente se optó por mantener sus respectivas duraciones y títulos de créditos. La aparente improvisación o “inacabado” de la propuesta aporta sin embargo un plus de interés expositivo: la combinación ALEATORIA de las tres pantallas confluyendo en un mismo espacio visual y sonoro. En cuanto al sonido se optó por mantener el audio de “Santa Sevilla” y anular los otros dos. Ello implicaba que “Santa Sevilla” ocuparía el espacio central del tríptico y contaminaría, expandiéndola la lectura del conjunto. El visitante se enfrentaría a una propuesta audiovisual de mucho mayor impacto visual, narrativamente más abierta y compleja. La solución vídeo-instalación multicanal [tríptico] pierde en unidireccionalidad e intencionalidad discursiva como contenido auto-conclusivo del autor hacia el espectador, pero deja mucho más espacio a la emoción, a la sugerencia, a la poesía, a la libre interpretación. En este sentido la propuesta se acomoda a la premisa de que el individuo es por definición visitante y únicamente se convierte en espectador frente aquella propuestas que le motivan especialmente. Es el visitante, en tanto que espectador interesado, el que finalmente aporta sentido a tal o cual propuesta artística. En el tríptico los tres contenidos, formalmente muy diferentes entre sí, tenían en común las imágenes de las respectivas semanas santas. La música experimental rusa, el flamenco, y la procesional de “Santa Sevilla” aportó el background sonoro. En las exposiciones donde hasta ahora ha tenido lugar esta video-instalación [Salamanca, León, Verges, Vilafranca del Penedés] se ha procurado que los vídeos en su formato original mono-canal estuviesen disponibles a petición del interesado.
CONJURO El libro “Poema del Cante Jondo”, de Federico G. Lorca [1922] contiene el poema “Conjuro” y éste, a su vez, el verso “As de bastos.Tijeras en cruz”, probablemente el verso más surrealista de los escritos por Lorca, y leit-motiv emocional e intelectual de un dilatado y transversal work-in-progress que comienza en 1993 con el vídeo “Santa Sevilla”. “As de bastos.Tijeras en cruz” es el título genérico de una trilogía de semanas santas, un vídeo-poema monocanal, un CD-Rom interactivo, una web-tienda on-line promocional, una carta abierta a Federico G. Lorca, un pack en DVD con la trilogía y otros contenidos relativos a Lorca, Buñuel y Dalí y, finalmente, una pieza escultórica de 3x3m en forma de tijeras abiertas en cruz. Invitado por Luís García, director del “Instituto Leonés de Arte” para una nueva y más amplia retrospectiva en León [junio-julio 2009] se programaron, entre otros, los mismos contenidos que en Salamanca 2008. Para la exposición “ITINERARIOS/entrecruces” de León se creó expresamente la pieza escultórica “CONJURO: As de bastos.Tijeras en cruz” para acompañar al vídeo-poema homónimo y al tríptico SER DIOS.MODELO EJEMPLAR en la “Sala Provincia” del Instituro Leonés de Arte. La representación de unas tijeras abiertas en cruz fijada/clavada sobre la base de una figura que remite a la marca policial en el suelo de un presunto asesinato es una “metáfora del anónimo sujeto diariamente crucificado”. Este anónimo sujeto es necesariamente asesinado “a traición, por la espalda”, y necesariamente con un utensilio doméstico: las tijeras… ESPACIOS EXPOSITIVOS DE - Sala Trinitaris [Vilafranca del Penedès-Barcelona, 2011. AS DE BASTOS.TIJERAS EN CRUZ AS DE BASTOS.TIJERAS EN CRUZ AS DE BASTOS. TIJERAS EN CRUZ AS DE BASTOS. TIJERAS EN CRUZ AS DE BASTOS. TIJERAS EN CRUZ AS DE BASTOS.TIJERAS EN CRUZ |