DEL CINE-OJO AL VÍDEO-JO: I Concurso de cámara-a-mano |
DEL CINE-OJO AL VIDEO-YO (Del cinema-ull al Vídeo-Jo) Multi-evento concebido y dirigido por Julián Álvarez centrado en la cámara-a-mano. Organizado por el CIEJ (Centre d’Iniciatives i d’Experimentació per a Joves) de la Fundació Caixa de Pensions, y la colaboración de la Escuela de Vídeo IDEP. El evento tuvo lugar en las renovadas instalaciones del Instituto del Teatro de Barcelona. El programa incluía un homenaje a Dziga Vertov y su “Kino-Glaz” (=cine-ojo), pero también producciones independientes de vídeo/cine, programas y noticias de tv con el denominador común de la utilización expresiva y singular de la cámara-a-mano. Pero la actividad central y más llamativa del programa la aportó el 1er CONCURSO DE CÁMARA-A-MANO. Un total de 15 operadores de cámara-a-mano ejecutaron 3 ejercicios ante un jurado y más de 250 espectadores. Jurado y público pudo seguir las evoluciones de los concursantes sobre el escenario y, simultáneamente, apreciar a través de un circuito cerrado de tv (cctv) el interés/originalidad de cada una de las intervenciones cámara-a-mano "La opción expresiva cámara-a-mano se ha reducido en la práctica televisiva a una utilización cámara-al-hombro, es decir el cuerpo del operador como trípode –inestable- pero barato e instantáneamente operativo. La cámara-a-mano es espontánea e imprevisible, rebelde e individualista; la cámara-al-hombro está domesticada y ofrece el punto de vista del patrón que la contrata”. Para la ejecución del Concurso se dispuso de cámaras profesionales de vídeo Sony MK3 ¾” U-Matic (3 tubos). La ejecución técnica del Concurso implicó el desarrollo de un mini-emisor para liberar a los concursante del cable de conexion entre la cámara de video y el magnetoscopio (inevitable en 1987). Xavier Damià, técnico de la Escuela de Vídeo-Cine-Tv del IDEP construyó artesanalmente un mini-emisor (los existentes en el mercado eran grandes y pesados) que permitía a los concursantes cámara-a-mano liberarse del pesado magenetoscopio y moverse con libertad por el escenario. Fue ésta la primera vez en España (que se sepa) que se utilizó un dispositivo (mini-emisor) para una utilización de cámara inalámbrica. El CONCURSO fue asimismo la primera experiencia en la que se aplicó un concepto tecnológico avanzado: la integración del video como parte esencial de un espectáculo (concurso) escénico y en directo.
TEXTO DE PRESENTACIÓN DEL CONCURSO Porque la incorporación del vídeo al universo audiovisual obliga a contemplar todo ese colectivo de reporteros de TV, equipos breves de vídeo, espontáneos, etc., que cámara a mano nos los encontramos allí donde pasa alguna cosa relevante. Pero también porque creemos que la cámara-a-mano va más allá de la estricta necesidad operativa de moverse con rapidez, como puede ser la formulación intencionadamente experimental o artística proponemos, pues, este singular concurso de CÁMARA-A-MANO para aquellos que deseen exhibir, sin pudor y en directo, sus habilidades ocultas en el manejo de la cámara. Y es aquí, precisamente, de donde arranca este CONCURSO, del reconocimiento y homenaje al hombre que probablemente más profundamente exploró la realidad con una cámara: Dziga Vertov. Y si bien las parcelas de realidad (Kino-Pravda = cine-ojo) que Dziga Vertov registraba lo hacía con cámara firmemente apoyada sobre un sólido trípode (difícilmente podía ser de otra manera en aquella época), creo que hay suficiente correspondencia, formales y conceptuales, con el vídeo independiente actual, para autorizarnos a apadrinar este CONCURSO en su nombre y el de la teoría (Kinoglaz=cine-ojo) que él desarrolló, teoría que anticipa algunos de los elementos narrativos y expresivos más característicos del vídeo actual, Frente al argumento del cine clásico, Dziga Vertov propuso el argumento de la realidad inmediata. Nosotros nos limitamos a constatar que estamos aquí, exactamente en esta parcela de la historia del cine ruso. Delante tenemos el desafío del “argumento”, la última y definitiva batalla contra el cine. Pero de momento el autor de video “se entretiene” con su fetiche: la cámara. Este encuentro, generalmente físico, del hombre con la cámara, que hoy caracteriza al vídeo, es lo que nos ha decidido por un concurso de ACCIONES en lugar de los típicos concursos de ARGUMENTOS, o de los tediosos concursos de IDEAS, como a veces son los festivales y concursos de vídeo. Julián Alvarez
SINOPSIS ABREVIADA DE LOS EJERCICIOS A. El grupo musical Koniec interpreta 15 piezas de un minuto, uno para cada uno de los concursantes. B. Entrevista a un personaje “relevante” que expone durante 90 segundos un tema relacionado con la cámara-a-mano. C. En un espacio semivacío, el concursante habrá de bailar con la cámara al ritmo de la música que él mismo haya solicitado en la ficha de inscripción [ver vídeo].
“A-A” [ver vídeo] Poema del artista Carles Santos que presentó para su intervención como “entrevistado” del 2do Ejercicio, pero que fue leído por el director de cine Jordi Cadena perseguido por la cámara de Ulrich Weitzel: CAMERAAMA
RELACIÓN DE AUTORES Y TEXTOS “ENTREVISTADOS” Llegenda oriental. Aurora Corominas |