EL RING. Espectáculo escénico multimedia [danza-vídeo-teatro] |
EL RING Espectáculo escénico multimedia de 60 min de duración: danza contemporánea, monólogo teatral, y circuito cerrado de tv/cctv. Dirigido por Julián Álvarez y co-producido por Teatre Obert (Toni Cots), Mercat de les Flors (Andreu Morte), y Round Vídeo (Julián Álvarez). Estrenado los días 6 al 9 de octubre de 1988 en el Mercat de les Flors de Barcelona. Espectáculo de danza contemporánea a partir de un combate figurado de boxeo. El vídeo se integra en la coreografía acoplando una mini-cámara en el puño derecho de los bailarines-boxeadores (Andreu Bresca y Francesc Bravo) y un circuito cerrado de Tv como elemento esencial de la puesta-en-escena. A cada uno de los diferentes asaltos del combate (de 3 min.) coreografiados por Francesc Bravo, le sigue el correspondiente descanso/monólogo de Xus Estruch mientras aplica un masaje de relajación a un hombre de color: “¡es increíble, toda su fuerza e inteligencia se concentra en esos dos puños que son el pan y el sustento de sus hijos”¡ Las cámaras-prótesis de los bailarines golpean al espectador a través del circuito cerrado de tv en forma de imágenes coreográficamente dibujadas por los púgiles en el interior del cuadrilátero. La imágenes captadas por las mini-cámaras se transmiten en directo a los monitores situados en cada una de las esquinas del cuadrilátero. Propuesta singular, y pionera en su género, por la novedosa e inédita utilización en un espectáculo escénico de la primera mini-cámara de vigilancia (Mintron con sensor CCD) que aparece en el mercado europeo. EL RING deriva de la innovación introducida en el Concurso de cámara-a-mano que el autor organizó en 1987 (laCaixa. “Del Cine-Ojo al Vídeo-Yo”), y para el cual se desarrolló un micro-sistema de emisión inalámbrico específico para la ocasión. Gracias a la experiencia adquirida entonces fue posible abordar con éxito el reto tecnológico de EL RING. Sin apenas tiempo para los ensayos por el retraso en la entrega de las mini-cámaras se estrena el espectáculo con mucha, demasiada, expectación mediática, por lo novedoso de la propuesta escénica, el tema del boxeo, entonces prohibido en tve, y un advenidizo autor -Julián Álvarez- Como era de preveer, desde el punto de vista dramático, para los críticos teatrales el espectáculo fue un fracaso total. Como responsable del mismo, estoy completamente de acuerdo FICHA TÉCNICA: guión y dirección JULIÁN ÁLVAREZ / dirección de actores JORDI MESALLES / escenografía y vestuario PEP DURÁN y NINA PAULOWSKI / texto monólogo JAVIER PÉREZ / diseño iluminación DANILO CAMAGNI / música original VÍCTOR NUBLA y JOSEP M. BERENGUER / ayudante dirección NURIA FONT / producción JULIÁN ÁLVAREZ, NURIA FONT y PABLO USÓN / técnico de vídeo y cctv XAVIER DAMIÀ / entrenador boxeo OSCAR MIRANDA / fotofija IMANOL SISTIAGA
EL RING [ver vídeo] Al margen de que El Ring pudiese tener o no continuidad como espectáculo escénico, se pensó desde el principio en su registro audiovisual para una versión videográfica mono-canal para tv o circuitos culturales paralelos. El espectáculo se registró los 2 últimos días del estreno, con dos cámaras IKAGAMI HB (alta banda) cada día. En total cuatro horas de imágenes: plano cenital, plano general, travelling lateral, y planos detalles. Asimismo estaba previsto registrar las imágenes de las mini-cámaras en los puños de los bailarines durante las dos últimas representaciones, y para ello dispusimos 2 magnetoscopios U-Matic que nos habían de proporcionar 4 horas de imprevisibles e inéditas imágenes (que los espectadores pudieron ver a través del circuito cerrado de tv). Un importante contratiempo, o más bien percance técnico, originó la mayor frustración de mi vida audiovisual. La gran decepción fue comprobar que en lugar de espectaculares e inéditas imágenes teníamos cuatro horas de “ruido electrónico”, pero ni una sola imagen de las mini-cámaras, que era en realidad lo que habíamos venido a buscar. Desde el principio se desestimó una versión de 60 min. del espectáculo para tv. La multipremiada versión vídeo de 12 min. de El Ring (1989) se fundamenta en la puesta-en-escena del espectáculo en directo, pero incorpora otros elementos visuales (imágenes de archivo) que no estaban lógicamente en la versión escénica y la nueva pieza, o versión audiovisual resultante, se difundió con éxito a través de tv y circuitos artístico-culturales como original obra de “vídeo-danza”. • Grand Prix Video Professionnelle. Estavar (Francia) |