PACO ALVARADO ENTREVISTA A JULIÁN ÁLVAREZ
Julián Álvarez (León 1950):

Leonés afincado en Barcelona, Julián Álvarez practica la creación audiovisual en su sentido más amplio (Video, Cine, CD-Rom, Internet), y la intermedia, antes de que el término se pusiera de moda. Pertenece a la primera generación española de realizadores videográficos no-conceptuales aunque no forma parte de ningún colectivo, tendencia, estilo o movimiento. Se siente más autor que realizador y más experimentador/creador que artista.

Autor-productor independiente de casi 40 producciones, además de sus reflexiones teóricas está especialmente orgulloso del artilugio técnico FishCam, concebido y diseñado por él mismo como aplicación práctica de su discurso en torno a la cámara como extensión orgánica del cuerpo".
Habitual participante en Festivales y Muestras de vídeo-creación cuenta en su palmarés con numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales... pero como él mismo explica no se le conoce en su propia tierra, motivo mas que suficiente para que desde nuestra publicación intentemos reparar esta situación. ...

Personalmente sé de su existencia desde hace mas de veinte años, pero ha sido recientemente cuando he tenido oportunidad de conocer su obra, gracias a internet (como no !) y entrar en contacto directo con él vía e-mail (como no !) y hacerme una idea de su trabajo, de su filosofía ... un cruce de correspondencia para mi muy enriquecedor. Así pues quedamos a finales de mayo para mantener una pequeña charla virtual que reproducimos a continuación. Y como Julián se explica de maravilla, le damos la palabra

- Paco Alvarado - Tu ya eres todo un veterano en esto ... pero tu trabajo mas antiguo que yo he llegado a conocer fue el WSNS-VDO con el que ganaste el festival de cortos de Barcelona en 1986, estoy seguro que no fue ni mucho menos tu primera obra. ¿ nos contarías un poco sobre esa primera etapa ? ¿ cuando empezaste y que tipo de realizaciones hacías ?

- JULIÁN ÁLVAREZ - Y tan veterano, a mi me salieron las primeras canas con el vídeo en blanco y negro, cinta abierta y 1/2 pulgada, el primer sistema de vídeo portátil (portapack) que apareció en el mercado.

Bueno, muchas mas cosas antes del WSNS realmente no había hecho. Yo me malformé cinematográficamente en la London Film Academy (1974), y continué malformándome en la Escuela de Estudios Artísticos de Hospitalet de Llobregat (1975). Todo ello me dio una aceptable formación teórica, pero muy escasa experiencia práctica. En 1978-79 realizo "Bellvitge, Bellvitge" en el contexto de un taller de Imagen que yo dirigía para el Instituto de Bellvitge, un barrio dormitorio de Hospitalet de Llobregat.


durante la grabación de Bellvitge, Bellvitge (1978-79)
Manolito y Ginesa Ortega a los 12 años
en las azoteas de un edificio de Bellvitge, ciudad dormitorio de Hospitalet de Llobregat.


Después de esta primera experiencia vinieron algunos encargos muy esporádicos como realizador freelance: "Homenaje a Brassens" (1981), "Poesía urbana a la Barcelona de los años 50" (1983), etc, etc. En 1984, a raíz del rodaje del video-clip "Catalán" (1984) de Psychic TV, que Derek Jarman realizó para el programa de Paloma Chamorro "La edad de oro" de TVE, entré en contacto con Jordi Valls, al que ya conocía a través de un amigo. Durante el rodaje del video-clip hicimos por nuestra cuenta una especie de making-off cuyas imágenes y música posteriormente utilicé para el vídeo "WSNS" (World Satanic Network System. 1984) juntamente con otras grabadas en Calanda durante la Semana Santa en la que J.Valls, con la mano ensangrentada, se afanaba como un poseído en reventar los tambores ajenos de los paisanos de Calanda. Con estas imágenes y otras no menos violentas, y un soundtrack elaborado con los 3 LP del propio Jordi: sonidos de perros rabiosos ("Hashishins"), arenga del reverendo Jim Jones invitando al suicidio colectivo en la Guayana ("The Last Supper"), y ruido ensordecedor de tambores ("Los tambores paganos de Calanda"). Con este material tan conceptualmente agresivo pues se cocinó "WSNS" que, te corrijo, tuvo el premio al mejor cortometraje en la Semana Internacional de Cinema de Barcelona (1984).

- P.A. - Cierto y ya de paso te diré que fue precisamente a través de Jordi Valls y en relación a este corto que tuve conocimiento de ti. Ah ... y gracias por dejarnos el vídeo para que lo puedan disfrutar nuestros lectores. De todas formas en aquel momento no dejó de sorprenderme que un corto con esta temática y ese ambiente ganara un festival, francamente ...

- J. ÁLVAREZ. - Bueno... eran otros tiempos, mediados de los ochenta y Madrid y Barcelona eran entonces la ostia en vinagre, la envidia de nuestros vecinos europeos que ya estaban aburguesados, como nosotros ahora. De todas formas y para que no parezca que uno piensa que tiempos pasados siempre fueron mejores (yo pienso que tiempos pasados siempre fueron peores), supongo que para los que hoy tienen de 20 a 30 años con toda la movida digital, también los tiempos actuales son la requeteostia, aunque les pintemos los ochenta como el paraíso del desmadre.
Volviendo a la cuestión, supongo que el jurado debía estar compuesto por "modernos" (en Barcelona hay muchos, muchiiiisimos). Era vídeo, que entonces habría de patas a las instituciones, estaba J. Valls que conocían cuatro pero era el mas surrealista de todos, etc., etc. No estoy muy seguro, pero creo que una de las personas que estaba en el jurado (1984) era precisamente Fernando Trueba; siiiiiiiiii el del Oscar (tengo que verificar este punto). Supongo que la oportunidad, la desfachatez, y otras circunstancias le hicieron merecedor de semejante deshonor. Por cierto que en el vídeo WSNS le hago una entrevista a J.Valls sentados los dos en un Panteón del cementerio de Barcelona. En un momento de la entrevista Jordi tenía que hacerse una raya de coca encima del mármol para hacer mas irreverente el asunto pero él, muy consecuente, la rechazó. Para que luego digan.

- P. A. - je je ... pues si. Y ya que comentas lo de los medios digitales, tu perteneces a un conjunto de generaciones únicas, que han asistido a todo este desarrollo en primera fila, desde lo que comentabas antes del vídeo en blanco y negro de cinta abierta hasta la última generación de tecnología digital e internet. Mas que nada es un contexto histórico que a uno le toca vivir quiera o no, pero que en nuestro caso va a toda pastilla en todos los sentidos ... Ahora uno puede hacer una película o un disco en casa con un ordenador y el complemento correspondiente. Tu siempre has estado pendiente de todas estas innovaciones tecnológicas pero sin caer en la tecnofilia ... ¿cómo se administra esto? ¿cómo has vivido y vives todo este proceso?

- J. ÁLVAREZ. - Si, yo he pasado y usado y utilizado todos los soportes de vídeo habidos hasta el momento. También el cine en 16 y 35mm. Ahora caigo en la cuenta que curiosamente nunca he rodado en 8 mm ni en super 8. Es decir que empecé directamente con el vídeo. En realidad hasta los 30 tacos siempre pensé que vivir del cine SÍ, pero vivir para el cine decididamente NO. ¡Y que ha ocurrido!, pues que ha pasado justo lo contrario. Desde 1981 vivo de la enseñanza de la imagen como director de una Escuela de videocine-tv (IDEP) en Barcelona. En general los trabajos que hago aunque a veces tienen subvención casi siempre terminan costándome dinero.

Sí, como tu dices a mi me interesa la tecnología, pero nunca para ser un experto en tal o cual aplicación, en tal o cual máquina, sino que me interesan los resultados que puedo obtener de la tecnología y para ello busco la persona, experta o no, mas adecuada para resolverlo, tanto si tengo dinero para pagarlo como si no. A pesar de que yo personalmente hago las maquetas, casi siempre termino trabajando con expertos que le dan el acabado final. En cualquier caso yo siempre estoy al lado del operador, ya sea de edición, de animación 3D, de flash, de sonido, etc. Esto me permite conocer los atajos y sobre todo los problemas derivados de tal o cual demanda formal.

Por otra parte, en los años 80 cuando aparecieron las Tv privadas tuve la oportunidad de optar por entrar como realizador en TV y en empresas con sueldos muy apetecibles que daban para una segunda residencia, pero finalmente preferí quedarme con mi modesto sueldo de director de una escuela privada que en cambio me daba un impagable margen de libertad para desarrollar el trabajo autoral motivo por el cual estamos en esta surrealista seudo-conversación on-line. El trabajo en la Escuela me ha permitido por activa o por pasiva sacar adelante el conjunto de mi obra que de no ser así hubiese sido imposible. En realidad la Escuela se beneficia de mi trabajo como autor, y yo me beneficio de los recursos (no económicos) de la escuela: infraestructura, equipos, prestigio, etc. etc.

 

- P. A. - El hecho de ejercer la enseñanza también te sitúa en un plano privilegiado para tener una perspectiva clara de las nuevas generaciones, además que a menudo ejercitas la "reflexión teórica" en el campo audiovisual, a través de tu propia web, tus escritos, colaboraciones con revistas, seminarios y etc ... tu última intervención ha sido hace unos días en Salamanca, en el museo DA2, en una mesa redonda sobre el video-clip comisariada por Diego Manrique, ya se que no es nada fácil, pero ¿cómo valoras el momento actual en videocreación? y no hablo sólo de los que ya están ahí sino también de los que vienen arreando...

- J.ÁLVAREZ. - Sí, efectivamente. Para mí es importante extraer conclusiones a partir de mis experiencias de producción. La reflexión, la experimentación, forman parte del proceso creativo previo a la realización. La realización es el trámite ejecutor donde interviene sobre todo la intuición, los reflejos creativos, etc. Una vez ejecutado el proyecto reflexiono sobre el resultado a través de mi propio análisis, que suele ser muy crítico y cerebral. En general, como espectador de mis propios trabajos casi siempre termino insatisfecho porque sé donde están las los errores. Esto, creo, es debido a que me planteo las producciones como experiencias de aprendizaje personal, en unos casos, y en otros como ejercicios más poéticos que narrativos, y en otros la necesidad de desmarcarme de modas y tendencias me llevan a ese NO lugar que es la frontera donde no se sabe si uno sube o baja, si es blanco o negro, en fin... uno padece una enfermedad crónico-reflexiva que le mantiene creativamente insatisfecho. En este sentido es paradigmático el vídeo "You´re Dead, Man" (1994), vídeo-danza a partir de unos 100 impactos de bala en el cuerpo de un gangster-bailarín. Aunque en el 92 había rodado una situación semejante en cine (16mm) a 125 fps (cámara lenta), en "You´re Dead..." rodé también en 16 mm pero a 25 fps (tiempo real). Como consecuencia de una cierta decepción en cuanto a la espectacularidad de los impactos de bala en el cuerpo del gangster, escribí el artículo que se publicó en la revista "CineVideo20" con el título de "Masturbar la retina a 24 fps". Este es un ejemplo, entre otros, de cómo una decepción, o acierto, me lleva a una reflexión que suelo plasmar en un artículo, o texto para alojar en internet.


cortometraje/videodanza "You´re Dead, Man" (1994)

Sí, como tu dices hace poco estuve, una vez más, en Salamanca, en el DA2 para lo del vídeo-clip, donde precisamente aproveché la ocasión para "vender" mi teoría particular de que el cine es el invento tecnológico que menos ha evolucionado en los últimos 100 años. ¡Que alguien me lo discuta! Dicho esto ataco el meollo de la cuestión a tu pregunta, o sea de la videocreación: ... pero antes aprovecho para decir que a pesar de ser leonés (no practicante) de Veguellina de Orbigo para más señas, Castilla y León es donde menos se me conoce de todo el territorio nacional. ¿La videocreación?, pues quedamos pocos de los que éramos y estábamos en la primera mitad de los 80. Los que entonces ya eran estrellas en el firmamento del vídeo-arte español siguen estando ahí, taponando: Muntadas, Torres, etc. Los que no llegamos a la condición de "estrellas" ahora mismo estamos algunos en "el limbo" y otros en "el purgatorio", a la espera de que nos rescaten del olvido institucional. Para las instituciones únicamente existen las "estrellas-reclamo" y los jóvenes "artistas emergentes". Los primeros atraen público, los segundos son tantos, con tantos amigos y familiares que llenan estadios. En términos de marketing... chapó. Los que estamos en medio ni somos reclamo, apenas si llenamos minimini-salas, y los amigos y familiares siempre tienen algo que hacer. Ironías aparte creo que los que vienen arreando por detrás están mucho mejor preparados que nosotros entonces, al menos tecnológicamente. La cabeza ya la tienen digital y piensan en tridimensional, y en lugar de neuronas tienen ceros y unos. Y están por todos los sitios, en la calle pintando, haciendo vídeo, performando por doquier, instalaciones, etc., etc. Sin duda el nivel global de la "emergencia" está subiendo considerablemente, al menos, como digo, en dominio de las tecnologías digitales de creación. Lo que no sube tanto, creo yo, es la capacidad de estructurar un discurso coherente... a la antigua, es decir con puntos, puntos y comas, puntos y aparte, etc. !A lo mejor en eso consiste el futuro, en des-estructurar el presente¡ Gran parte de la producción emergente de hoy sigue patrones "tópicos" como el vídeo que parece cine (con rayaduras y todo), el cine que parece vídeo, la cámara que "titubea", planos que se caen/inclinados, y más capas superpuestas de imágenes, etc., etc. Es decir que la globalización aparte de quitar puestos de trabajo nos ha hecho a todos más "a la manera de la MTV", por poner un ejemplo. Mi aportación en la sesión sobre el video-clip en Salamanca se titulaba, una vez más, "Masturbar al retina al ritmo de la MTV". Supongo que esto es bueno en general, negativo para los que no siguen "la moda", e inevitable de todas formas...

- P. A. - Desde luego una exposición muy clara, y para completarla aconsejo la lectura de ese artículo-ensayo. Habrá que explicar también que a nivel digital la semejanza entre los procesos de audio e imagen es asombrosa, se nota incluso en los interface de los programas de edición y etc, en los procesos ... y a nivel general la situación es muy parecida, prácticamente la misma. Pero a los músicos siempre les queda la música en directo, aunque sea en la calle, en bares ... me da la impresión de que las opciones que tiene un videocreador de dar a conocer sus obras son bastante mas limitadas, especialmente cuando su decisión personal, como en tu caso, ha sido mantenerse en la creación de autor ...

- J. ÁLVAREZ - Bueno, no tanto. Las DESventajas de un medio son recíprocas a las VEntajas de su complementario, por eso las tecnologías tienden a superponerse y complementarse. La imagen cada día está más presente en el mundo del sonido, y no sólo en los video-clips para vender música por TV, sino en las discotecas, eventos como "primavera sound", "sonar", (ambos en Barcelona), etc. Y el sonido cada día es más relevante en el ámbito visual y tiene un mayor protagonismo dramático en el mundo de la imagen. La películas son mucho más espectaculares hoy gracias al sonido, que es envolvente. Los programas más banales de Tv "matizan" cada gesto, golpe, etc., con un efecto de sonido para remarcarlo.

Cuando trabajas sólo con sonido, sólo con imagen vídeo, o con ambos a la vez, siempre estás en un medio electrónico en el cual tanto la imagen como el sonido son, antes que nada" "frecuencias". Es verdad que es más fácil ponerse en una esquina con una guitarra que colocar una tv en plena calle para mostrar a los transeúntes tu última pieza. Pero también es verdad que es más probable que tu vídeo se pase por una tv (local o no tanto) que al guitarrista le saquen en un programa de tv. En fin, pros y contra...

En mi caso en particular, en los años ochenta, como éramos relativamente pocos, y además el vídeo era nueva tecnología y era lo moderno (el cine estaba totalmente desprestigiado dentro de las vanguardias), pues tenía una proyección mediática desmesurada : titulares de prensa, entrevistas en radio y tv, pases de vídeo en programas especializados, etc., etc. El vídeo por sí mismo ya no es novedad y los medios ya no le prestan atención... pero han aparecido otros ámbitos de exhibición que en términos cuantitativos compensan las escasas audiencias de los antiguos programas de TV. Actualmente, al menos en Barcelona, entre tv locales, centros culturales, movidas que se montan unos y otros, etc. etc, existen muchas posibilidades de que te programen en muestras colectivas y te vean unos cuantos, ¡es como ponerse en una esquina a tocar la guitarra". A mi en realidad todo esto me parece un progreso sobre lo anterior, pero no me interesa estar por las esquinas y mucho menos en colectivas donde el único artista visible es el comisario o curator. Yo me considero un "amateur profesional", por más contradictorios que puedan parecer estos dos términos. No pretendo vivir de mi trabajo como autor, sino que mis producciones me tienen que proporcionar el máximo de libertad como profesional de la gestión académica.

Mi opción de mantenerme en la creación de autor obedece a que ya en los 80 fui más o menos moderno videográficamente hablando, y no pretendo estar siempre en la vanguardia, y menos en la modernidad. Lo que intento es que se me vea NO como la última producción, o como uno más del montón que hace video-arte. Lo que me importa es que se me vea en conjunto, de atrás para adelante o viceversa. Son más de cuarenta producciones monocanal, entre otras producciones, y considero que si algún interés tengo como autor reside en el conjunto, no en la pieza individual, que siempre habrá alguien con más ingenio, más chispa, o más recursos económicos para ofrecer algo más espectacular, más ingenioso, o más divertido. Amén.

Ps. Andy Warhol respondía a una pregunta de porqué hacía películas tan aburridas respondiendo que las divertidas ya las hacían, y bien, en Hollywood, y él no iba a competir con esa gran máquina del entretenimiento. Una respuesta para la reflexión...

- P.A.- Pues si, son mas de 40 obras que además investigan en todos los terrenos, desde la abstracción o el surrealismo poético a la narrativa, de la animación al documental, pero a mi me han llamado especialmente la atención algunos aspectos concretos, al margen de tus reflexiones a través de los escritos, supongo que complemento perfecto a tu faceta pedagógica ... uno de ellos son los "egomuvis" ¿ se escribe así ? y el otro la "FishCam", no se si le diste ese nombre en alusión a la caña de pescar. Con la FishCam has llegado a organizar concursos mundiales, ¿ no has hecho algo así con los "egomuvis" ? una especie de certificado dogma-95 ... Y otra duda ¿ se comercializa la FishCam ? quiero decir, ¿ hay forma de hacerse con una ?

- J.ÁLVAREZ. - FishCam significa, como tu bien dices, "caña de pescar" (...imágenes, claro), pero cuando bauticé el sistema lo hice pensando en el río Órbigo a su paso por Veguellina de Órbigo, mi pueblo, donde ya no se pesca nada. Dicho esto, empiezo por el final. NO, la FishCam existe únicamente como prototipo, y la única que existe en el mundo la tengo yo, que ya no utilizo porque se cae de vieja (el primer prototipo es del 1989, y el tercero de 1992). Muy a principios de los 90 muchas TV me invitaron a hacerles una demo del artilugio, lo que había desarrollado con ayuda de varios técnicos era un prototipo que requería ser producido industrialmente, pero nunca apareció ese empresario o industrial con visión de futuro que arriesgase unos millones de pesetas (muy pocos) para mecanizar y comercializar el invento. !Así nos va tecnológicamente¡ Actualmente existe algo muy parecido que se puede alquilar, pero no se dónde porque me desinteresé del tema hace tiempo. En realidad yo no pensé al principio que lo que había sido inicialmente una mini-cámara atada al palo de una escoba llegase a interesar incluso a empresas de otros países. Pero los unos y los otros querían comprar pero no fabricar, y yo por mi parte estaba por otra labor. Así pues la cosa quedó en una experiencia tecnológica y creativa tremendamente positiva, plasmada en la trilogía "As de bastos.Tijeras en cruz", dedicada a Lorca, Buñuel, y Dalí (" Santa Sevilla "/Lorca, 1993. " El último suspiro "/Buñuel, 1994. " La danza de la muerte "/Dalí, 1995). !Después de todo me queda el privilegio de haber sido el único operador del mundo de FishCam¡


Santa Sevilla

El concurso mundial al que te refieres (lo de mundial es una obsesión) no fue con la FishCam, sino un concurso de cámara-a-mano dentro del evento "Del cine-ojo al video-yo" (1987), en homenaje al director ruso de los años 20 Dziga Vertov. La parte principal del evento consistía en un concurso de cámara-a-mano en el que 15 participantes competían ejecutando tres ejercicios cámara-a-mano de un minuto cada uno. Uno de los ejercicios era "bailar con la cámara" al ritmo de la música que el propio concursante previamente había seleccionado. En este concurso, que fue realmente divertido, se premiaba sobre todo la originalidad y se penalizaba la estabilidad.....

Aunque no ha habido ningún concurso mundial con la FishCam, sin embargo sí que está muy directamente relacionado con el concurso de cámara-a-mano, y muy mucho con los ego-movies (así se escribe). De hecho, en mis producciones todos los planos cámara-a-mano los hago directamente yo. Pero para mí la cámara-a-mano NO significa "cámara-al-hombro", sino "la cámara como extensión orgánica del cuerpo del operador", es decir como si fuese una prótesis que responde espontáneamente a los impulsos del coco, del estómago, o del corazón. En este sentido los ego-movies son, a día de hoy, la expresión audiovisual cámara-a-mano que en mi caso cierra el círculo que comenzó, también cámara-a-mano, con un travelling a ras de suelo de varios minutos en " W.S.N.S " (1984); continúa con " El Ring " (1989), en el que 2 bailarines-boxeadores combaten con mini-cámaras adosadas al puño derecho; sigue con la pértiga telescópica FishCam, que viene a ser una prolongación articulada del brazo del operador de cámara y, finalmente, gracias a los japoneses, la cámara gira 180 grados y en lugar de grabar lo que tengo delante me grabo a mi mismo.


"El Ring" (1989)
espectáculo en directo de Julián Álvarez a partir de cuya puesta en escena deriva el video monocanal.

Como se dice en el ego-movie " Figura con paisaje al fondo " (2004), el ego-movie es una "película o grabación que uno hace de sí mismo encuadrándose en primer término y relegando al fondo todo lo demás".

- P.A. - Muy original, sin duda, algunos hemos podido verlos en tus pases privados on line "Delicias.net" a través de enlaces temporales que envías por correo electrónico, una buena forma de dar a conocer tu obra. ¿ existe la posibilidad de que algún lector interesado se pueda apuntar a tu lista de correo para poder ver estos trabajos ?.
Por otro lado hace ya tiempo y antes de que se generalizara todo este debate en torno a los derechos de autor y la utilización y filosofía de internet, publicaste unas reflexiones allá por el 97 con las que personalmente estoy totalmente de acuerdo, seguramente sean la primera toma de posición pública de un socio de SGAE en ese sentido. Me interesa mucho tu opinión actualizada después de que han pasado 8 años desde aquello, internet se ha generalizado en su uso y han pasado un montón de cosas relacionadas con todo esto ...

*post-nota/julio'05 : Delicias.net ya tiene una url fija donde se pueden seguir los cortos que van rotando temporalmente :
www.idep.es/juliansite/Delicias.html

- J. ÁLVAREZ - Pues si alguien está interesado en recibir mis periódicos e-mails que me envíe un correo con su dirección y encantado de incluirlo en los próximos correos.

En relación a lo segundo, desde luego la pregunta es muy abierta pero intentaré decir algo coherente. En primer lugar decir que internet me sirve sobre todo como vitrina y expositor de mi propia mercadería que ha sido producida con los medios tradicionales: vídeos, fotos, y textos. Pero además, más recientemente, para crear obras interactivas pensadas y diseñadas directamente para ser alojadas en internet y estar permanentemente disponibles on-line, como por ejemplo A-A, poema-manifiesto (2000), o imágenes de un bombardeo (2004). Internet por lo tanto me ha permitido expandir mis posibilidades creativas y de producción audiovisual al ámbito intangible de la red, concretamente del Net-Art. Todo lo cual acomodo a mi manera en el site personal (www.idep.es/juliansite), el cual está abierto las 24 horas del día, 365 días al año y, por supuesto, gratis.


"A-A poema-manifiesto" et "imágenes de un bombadeo"

Desde el punto de vista estrictamente mercantil, que es el punto de vista de las sociedades de gestión yo, particularmente, estaría encantado en que una multinacional me piratease un trozito de vídeo, una foto, cualquier cosa. La leyes actuales me sirven para denunciar una apropiación indevida sin necesidad de pertenecer a una sociedad de gestión. Si el que se apropia es un joven que hace un fancine, una tv local sin recursos, etc., encantado también de servirles de ayuda, y si encima respetan la autoría, pues agradecido de que difundan mis cosas. Diría más: “si NO te piratean es que NO existes...” y en consecuencia no vales nada (en términos de mercado, claro).

En relación a los derechos de autor me parece razonable que las sociedades de gestión defiendan a sus afiliados. Lo que me parece negativo es la campaña de culpabilización que llevan a cabo para favorecer sus intereses haciéndonos pensar que “todos somos piratas”, y que le estamos quitando el pan de la boca a los herederos de sus afiliados... Hay una diferencia entre una utilización con fines comerciales, y una utilización, o manipulación (si se quiere), con fines creativos no-comerciales. Si se defienden los derechos de autor únicamente como una transacción mercantil, entonces en lógica correspondencia aquellos que han ayudado a divulgar con ensayos, artículos, u otras creaciones más o menos experimentales y no comerciales a los Lorca, los Dalí, por ejemplo, podrían o deberían reclamar a los herederos una parte de los beneficios en tanto que por activa o por pasiva han participado en el conocimiento y divulgación de su obra, y por tanto también de su valor económico añadido. Absurdo ¿verdad?, pues no lo es más que pretender cobrar por todo y en cualquier circunstancia.

En el artículo mío que citas del año 97 y que escribí para una revista (“El Lápiz”, creo) ponía en duda las pérdidas astronómicas por la piratería, pues sigo creyendo que la piratería doméstica (para uso personal) beneficia directa o indirectamente al mercado y a la industria. ¿Alguien puede pensar que la gente se compraría a precios de mercado todo lo que se baja por internet, o adquiere a los top manta? ¡Yo no¡ Por qué tanta insistencia en las pérdidas multimillonarias... ¿quién pierde?, ¿quién gana? ¿No será que a nadie le apetece bajarse del burro cuando las cosas ya no le van tan bien? Dentro de poco veremos a los dueños de las multiminisalas de cine reclamar a la administración subvenciones para equipar sus salas con proyectores digitales, pero mientras las salas se llenaban no se reinvirtieron los beneficios en nuevos equipos para adecuarlas a los nuevos tiempos digitales, es un ejemplo.

Por lo que a mi respecta, te diré que de momento no estoy interesado en formar parte de ninguna sociedad de gestión que vigile lo que estoy deseando que me roben ¡ para ser alguien ¡ (y si lo creo conveniente denunciarlo). Veo, además, muy negativo que los jóvenes “artistas emergentes” corran a proteger sus hipotéticos derechos de autor (cuando sus obras todavía no tienen valor de mercado), y lo que deberían es reclamar el derecho a la reutilización creativa de todo lo publicado, y si produce beneficios pues mejor para todos y es entonces cuando hay que hablar de compartirlos, y no antes. Me refiero, claro, a reutilizaciones creativas no-comerciales que pueden ser generadoras de beneficios económicos. En fin Paco, el tema de internet se las trae porque actualmente ya lo engloba todo y es la síntesis de todo, el vídeo, la tv, la prensa, la radio, pronto también la escultura virtual, etc., etc. Y no sigo porque ya no sé si aclaro o más bien confundo...

- Paco Alvarado - ... "PLAS, PLAS" (aplausos) ... hablando en lenguaje de internet.
Para nada Julian, todo lo contrario, hablas bastante claro y cuando alguien habla claro se entiende
Nosotros estamos en esa línea, lo manifestamos públicamente cada vez que tenemos ocasión, incluso a veces caemos en la apología llevados por la indignación, (mala consejera por cierto, lo sabemos), en definitiva estamos por el debate abierto y contra cualquier tipo de monopolio, cosa que parece no ser muy políticamente correcta en estos tiempos, ahí tenemos el reciente caso de Jorge Cortell.

En fin, decirte que es un placer hablar-cartear contigo, que la verdad, las preguntas eran lo de menos, un simple pretexto para darte la palabra, que seguiremos robando en tu web (y compartiéndolo) y que esperamos nos tengas al corriente de tus andanzas, (estilo ... 1000 graffitis) por favor ...
Por mi parte seguiría tranquilamente charlando contigo un par de semanas mas, y lo digo muy en serio, pero supongo que habrá mas ocasiones (también en internet todo tiene su medida).
Por el momento gracias por atendernos y por supuesto, no dudes en añadir lo que creas conveniente.

- JULIÁN ÁLVAREZ - Gracias Paco, ciertamente la experiencia ha sido interesante, me has dado la oportunidad de poner por escrito cosas que uno piensa y a veces comenta con amigos pero se diluyen en el aire. Para bien o para mal, lo que queda escrito te compromente, y aunque mañana uno piense lo contrario, pues lo dicho... ahí queda. Y por supuesto te mantendré al corriente de mis peripecias audiovisuales y no tanto. Y saludos a los usuarios e internautas de valladolidwebmusical....

 
 
Julián Álvarez García © 2014 - vimeo: www.vimeo.com/zapatodeartista - blog: http://rincondeliconoclasta.blogspot.com