PERDIDO EN LA FRONTERA DE LOS GÉNEROS [1985-2007]
Javier Panera. Salamanca, Junio 2008
Con Julián Alvarez. Perdido en la frontera de los géneros [1985 -2007]” el DA2 salda una deuda con uno de los creadores audiovisuales más heterodoxos de nuestro país y lo hace mediante una muestra retrospectiva que traza un recorrido poliédrico por sus producciones más significativas realizadas a lo largo de más 20 años de carrera.

No es fácil definir con la jerga al uso en el campo del audiovisual que habitualmente se exhibe en los museos y centros de arte contemporáneo el trabajo de Julián Alvarez, de hecho el propio creador reconoce un cierto grado de “excentricidad” en sus producciones y renuncia a definirse a sí mismo bajo la denominación de artista; poniendo énfasis en su condición de “autor” para quien el proceso de elaboración y la experiencia con la cámara como “extensión orgánica del cuerpo” son tan importantes como el producto visual que finalmente recibe el espectador. Su trayectoria podría ser vista en este sentido como una obsesiva exploración de los márgenes de los dispositivos de representación encaminada: tanto a redefinir la mirada del espectador como la construcción de su propia subjetividad o como él mismo apunta: “ a desdibujar fronteras, contaminar identidades y sobre todo: cuestionar certidumbres…”

La video-filmografía de Julián Álvarez está, en este sentido, llena de paradojas visuales y conceptuales que a menudo suponen todo un reto para quienes son amigos de situar las obras de arte en compartimentos estanco. Por otra parte, la lectura de sus obras no siempre es fácil y en muchos casos es muy exigente en cuanto al “contrato” que establece con el espectador, que se enfrenta a unas imágenes que en un primer momento lo seducen por su sofisticación -o porque le parecen conocidas- y posteriormente lo dejan sicológicamente indefenso, de hecho, no hay en el trabajo de este autor un solo elemento de atracción que no implique a posteriori una amenaza subyacente o un desasosegante efecto de extrañamiento…

Nada es lo que parece en la producción de este creador que es capaz de conjugar experimentos de orden técnico y formal (casi autorreferencial) que remiten al período de las vanguardias históricas, con poemas visuales de singular intensidad emocional; el (falso) documental, con la ficción narrativa; las citas a la historia del cine, con la deconstrucción irónica de sus mitos; o como ya hemos apuntado: la cámara como “extensión orgánica del cuerpo del operador” (materializada en su singular invención: la FishCam) con su reverso identitario: las Egomovies…

La muestra está dividida en cinco itinerarios temáticos que reúnen 23 piezas en formato monocanal que recorren algunas de las obsesiones que han marcado el devenir creativo de este artista; y dos instalaciones multipantalla concebidas específicamente para la exposición del DA2, en las cuales se reflejan la diversidad de géneros y modos de hacer a los que se ha enfrentado este proteico autor a lo largo de su carrera.

F. Javier Panera
Director de Programación del Museo de Arte Contemporáneo DA2 Domus Artium de Salamanca
 
 
Julián Álvarez García © 2014 - vimeo: www.vimeo.com/zapatodeartista - blog: http://rincondeliconoclasta.blogspot.com