AS DE BASTIS. TIJERAS EN CRUZ [Pack DVD]
Pere Alberó / Barcelona, 12-2001
 

Probablemente en la historia de las imágenes en movimiento hayan habido dos grandes fuerzas tiránicas que han condicionado su desarrollo y la percepción que el público ha tenido de aquello que se denominó cinematógrafo y que ahora, en un sentido más amplio, llamamos audiovisual.

La fuerza más determinante la ha constituido todo el entramado industrial y financiero cuyo objetivo fundamental ha sido asegurar los beneficios económicos, para lo cual ha buscado el apoyo de unos patrones narrativos sumamente simples y que esencialmente no se han modificado en los últimos noventa años. Para cumplir esta misión interviene esa otra fuerza tiránica, encarnada en la literatura y más precisamente en la novela decimonónica.

Los primeros en apuntar la perversión de estar construyendo un arte nuevo, recurriendo a viejas formulas literarias, fueron los impulsivos hombres de las vanguardias que siguiendo diversas estrategias se acercaron al cine, pero apartándose tanto de su incipiente industria, como de los patrones que proporcionaba la literatura, contra la que lucharon, algunos de manera tan explícita y beligerante, como Dziga Vertov.

En la cultura española nadie puede representar mejor esa voluntad de ruptura con la narración novelística aplicada al cine como la pareja Buñuel-Dalí con sus dos películas surrealistas y en un segundo término, o más precisamente en el plano de las intenciones, García Lorca con sus guiones y esbozos cinematográficos, próximos también a las formas surrealistas.

Esas dos vías: la de ruptura con los patrones narrativos tradicionales y el encuentro con las tres figuras de mayor envergadura artística de la generación que nació en España a caballo de los siglos XIX y XX , convergen en este singular y polimorfo DVD que lleva por título “As de bastos. Tijeras en cruz”.

Si en su origen hay un impulso que se concreta en la pieza de vídeo sobre la Semana Santa sevillana, introducida por el verso lorquiano que da nombre a este DVD, ese primer impulso ha ido creciendo de forma similar a la piedra que rodando sobre la nieve va arrastrando aquello que encuentra a su paso, hasta dar lugar al alud, donde toda la diversidad de materiales queda integrada en esa fuerza colectiva y unitaria. Así se puede decir, que es en este nuevo soporte -el DVD- que el autor ha encontrado la forma más precisa para volcar esa gran diversidad de materiales, esa multiplicidad de relaciones, asociaciones o intuiciones que configuran su proyecto audiovisual.

Frente a la unidireccionalidad de lectura que propone mayoritariamente el audiovisual, el autor nos propone la multiplicidad de impresiones. Frente a la lógica racional que hace avanzar las imágenes por el tradicional mecanismo de causa y efecto, el autor persigue las asociaciones plásticas; rítmicas; su integración con otros elementos gráficos y; por encima de todo, la fascinación por la presencia de la cámara; una cámara apéndice del brazo, del cuerpo, de la vista del realizador que más allá de todos ellos, se prolonga para estar próxima a aquello que persigue; gira para alcanzar todos los rincones; late; vibra; nos manifiesta su curiosidad y nos demuestra, cómo desprovista de sus vínculos novelísticos y de las tiranías simplistas de la industria, puede construir jugando, puede convertir un producto audiovisual en un gozoso juego, donde cada espectador puede y debe encontrar sus lógicas para apropiarse de la pieza.

Si en el núcleo temático del DVD se sitúan las figuras de Lorca, Buñuel y Dalí, el acercamiento propuesto por el autor hacia los tres artistas es sumamente particular y aparentemente tangencial. Descartados los aspectos más informativos o laudatorios, su propuesta es reconocerlos a través de una geografía muy concreta: Sevilla, Calanda y Verges y en una situación común para los tres: la celebración de la Semana Santa. En realidad, el autor está trazando un interesante rodeo para alcanzar, probablemente, el que es el núcleo vital común a los tres creadores y cuya máxima manifestación la podemos encontrar en las celebraciones de la Semana Santa en las tierras del sur, donde tiene lugar una de las fusiones más prodigiosas entre amor y muerte que ha generado la cultura occidental y que es eje motor en las obras más importantes de estos tres artistas y la pulsión básica en todo el movimiento surrealista.

Sorprendentemente, descubrimos con este polimorfo DVD, cómo el autor, acercándose a estos tres grandes creadores, buceando en alguno de los aspectos más constitutivos de su experiencia y de su arte, se manifiesta a sí mismo con una forma y una narración rotundamente personal, dónde las tres figuras han servido como trampolín para alcanzarse a sí mismo, pero sin diluir, en ningún momento, el punto que utilizaba como partida.

Pere Alberó.
Escritor-ensayista cinematográfico y realizador documentales. Barcelona, diciembre 2002.


 
 
Julián Álvarez García © 2014 - vimeo: www.vimeo.com/zapatodeartista - blog: http://rincondeliconoclasta.blogspot.com