ARTE Y TV EN LA ERA DIGITAL
El combate artístico y los canales fuera de control
"Jornadas sobre arte y televisión en la era digital"
Julián Álvarez. Arts Santa Mònica. Barcelona,febrero 2010

“Artistas de diversas disciplinas y experiencias generacionales expondrán su posición frente a los nuevos medios. Daniel Miracle y Julián Álvarez presentarán proyectos actuales que proponen reformular los canales de comunicación tradicionales, ofreciendo nuevos contenidos y planteamientos formales que recaracterizan el imaginario simbólico del audiovisual contemporáneo”.

De Julián Álvarez a “Canal IDIOTA”, pasando por “www.juliansite.com”

Durante los últimos 32 años (1978-2010) he realizado-producido más de 70 cortos y algunos mediometrajes en vídeo (los más) y cine. Algunas de estas producciones se han exhibido en tv, festivales, exposiciones monográficas y colectivas, vídeo-instalaciones.

A mediados de los ‘90 el desarrollo tecnológico de Internet abría una nueva ventana -el web- que permite a los usuarios exponer libremente mercadería propia sin comisarios ni programadores que lo autoricen. Ventana que desde finales de los ’90 utilizo para mostrar, y visionar en streaming sin peajes, mi propia mercancía audiovisual: www.julian50@telefonica.es.

Más recientemente, enero 2010, además de mantener on-line dicha vitrina o expositor de contenidos, Internet dispone nuevas y más eficaces oportunidades de ofrecer dichos contenidos a potenciales audiencias. Entre las diversas opciones, me apunto a Vimeo.com creando el canal zapatodeartista con el título de Canal IDIOTA en: www.vimeo.com/zapatodeartista

Canal IDIOTA es, pues, una acción de e-mail más o menos quincenal, sin aparente criterio ni objetivo concreto, que no proporciona ningún beneficio, pues no obedece a demanda alguna, no se pide nada a cambio, y tampoco se instrumentaliza publicitariamente. Se envía a unas 800 direcciones de amigos, conocidos, y otros contactos más o menos circunstanciales, a los que adjunto el correspondiente enlace/link para acceder al vídeo o contenido programado.

La Tv generalista, basada en el mínimo común denominador, está en franca decadencia. Ya no se piensa en la Tv como el medio para exhibir aquellos contenidos singulares que no encajan en sus parrillas. Se piensa en Internet, y son los autores los responsables de comisariar, programar, y difundir sus propios contenidos.

En este contexto Canal IDIOTA aprovecha las nuevas ventanas  digitales para exhibir aquellos contenidos propios que en su día ya fueron amortizados, pero no renuncian a segundas o terceras oportunidades; y aquellos otros, recientes y no tanto, que no tuvieron su oportunidad pero aspiran a ello… El web (www.juliansite.com) que fue, y sigue siendo, escaparate-almacén de contenidos, está en retirada estratégica en beneficio de contenidos concretos administrados como caballos de Troya para infiltrarse-expandirse a través de Vimeo, You Tube, Blogs, etc.  

Ya no sirve mantener la tienda abierta con el rótulo pasen y vean, hay que salir al paso del posible interesado y ofrecerle algo por nada para atraer su atención y suscitarle interés en nuestro producto. Canal IDIOTA explora estas oportunidades y se formula como experiencia personal y primeriza, cuyo interés reside no tanto en los hipotéticos beneficios (económicos u otros), como en la experiencia en sí. Nunca antes como ahora el esforzado autor incomprendido, o artista por amor al arte, tuvo la oportunidad de comisariar, administrar y programar SU PROPIO CANAL. ¡Ahora la culpa sólo puede ser de uno mismo! Cosas de internet.

Julián Álvarez, enero 2011

 
 
Julián Álvarez García © 2014 - vimeo: www.vimeo.com/zapatodeartista - blog: http://rincondeliconoclasta.blogspot.com