TRAVELLING BARCELONA GRAFFITIS
paseo virtual por la Barcelona del graffit-ismo alternativo de pared
Julián Álvarez. Barcelona, mayo 2005

[Texto de presentación del DVD realizado por Julián Álvarez incluido en la primera edición del libro de Rosa Puig "Barcelona 1000 Graffitis"]

El DVD que se adjunta contiene 525 imágenes de graffitis que se suceden ininterrumpidamente una tras otra, de derecha a izquierda, a la misma cadencia, durante 26 minutos. Esta uniforme y monótona radicalidad en el tratamiento expositivo de las imágenes refleja visualmente lo que literalmente expresa su título: Travelling Barcelona Graffiti.

El DVD, que asimismo hubiese podido llamarse Touring Barcelona Graffiti, está formulado como un inédito y singular TOUR por la Barcelona gráfica más alternativa y pintarrajeada. Y propone un viaje ininterrumpido, al aire libre, por el espectacular espacio expositivo en forma y manera de monumental lienzo de ladrillo y hormigón que serpentea por toda la ciudad para mostrar la diversidad de intervenciones gráficas que la salpican.

La radical cadencia expositiva del DVD no se detiene en ninguna imagen en particular y, consecuentemente, al no destacar unas expresiones gráficas frente a otras, delega en el usuario-espectador la responsabilidad última de valorar el interés de las mismas. En este sentido Travelling Barcelona Graffitis recrea y sintetiza la experiencia del ciudadano/transeunte que percibe el entorno “en travelling”. Al igual que con los carteles publicitarios que reclaman nuestra atención, el ciudadano incorpora a su rutina cotidianael estímulo, positivo o negativo, que le ofrece la ciudad en forma de anuncio publicitario o graffiti.

Tradicionalmente los escritores (de graffitis) ubican sus intervenciones (pieces/piezas) en lugares bien visibles, pero donde mejor se manifiestan estas obras como expresión de la voluntad de un autor de darse a conocer a través de su firma (tag) es sin duda en metros, trenes, y vehículos en general. Es decir soportes en movimiento que imprimen cinetismo a sus piezas. El grafitero que deja su firma en un vagón de metro, como el publicista que diseña una campaña para los autobuses de la ciudad, organiza sus mensajes en base al soporte y su ubicación, y ambos persiguen el mayor y más eficaz impacto visual.

El audio (sólo música) de Travelling Barcelona Graffitis se aleja radicalmente de los tópicos afines al graffiti : hip hop, rap, etc. Si bien el tratamiento visual opta por la hipnótica monotonía cinética como solución estética y formal frente al artificio y aleatoriedad de buena parte de la imagen “video” contemporánea, el tratamiento sonoro (sólo música) renuncia a la servidumbre de “subrayar” las imágenes, aportando a la experiencia audio-visual paisajes sonoros musicalmente estructurados para crear tensión, relax y clímax. Ni la imagen (por un canal), ni la música (por el otro), buscan complacer al espectador gratuitamente. Travelling Barcelona Graffitis reclama para sí una atención creativamente “dividida” que discrimine (en el cerebro, o en el paladar) audio y video. A la regular cadencia de las imágenes se oponen los paisajes sonoros creados por el compositor Alberto G. Demestres como contrapunto a las coloristas imágenes de los graffitis. Frente a las soluciones que hacen converger imagen y música en una solución de fácil paladeo, se ha optado por sorprender al lector de este libro con una propuesta audiovisual en la que imagen y música convergen en el cerebro para intoxicar la sangre, o viceversa.

El video/DVD Travelling Barcelona Graffitis que se adjunta no es un pretexto para hacer más atractivo (comercial) el libro, sino que se justifica plenamente por sí mismo como propuesta audiovisual. No es algo más “de lo mismo”, sino una visión radicalmente diferente del graffiti en la que confluyen las autorías/sensibilidades autónomas de Rosa Puig (fotografías), de Alberto G. Demestres (música original), y la mia propia (realización-producción).26 minutos sin trampa ni cartón, como suele decirse.

Julián Álvarez García.Barcelona, mayo 2005
Realizador video-cine & multimedia
Director Escuela Video-Cine-Tv IDEP

 
 
Julián Álvarez García © 2014 - vimeo: www.vimeo.com/zapatodeartista - blog: http://rincondeliconoclasta.blogspot.com