BARCELONA 1000 GRAFFITIS
Texto presentación del libro de Rosa Puig por Julián Álvarez
Editorial Gustavo Gili. Barcelona 2005
.. y 1000 no son algunas, sino muchas y muy diversas las intervenciones gráficas sobre pared y mobiliario urbano que Rosa Puig, su autora, ha recogido desde hace 3 años. Y no por afán de documentar el recién y tardío fenómeno del graffiti en Barcelona, sino por el interés fotográfico que algunas de estas intervenciones le han suscitado. Interés resumido en este libro que no explica el fenómeno, pero lo ilustra generosamente, con acierto gráfico-documental y sensibilidad fotográfica. El libro no refleja la mirada especializada de alguien que ve la oportunidad de documentar/investigar un fenómeno con repercusión mediática, sino que refleja la mirada curiosa de quien se deja sorprender y seducir por estas intervenciones gráficas que la autora “arrancaría de las paredes para colocar en su propia casa”.

Barcelona es la ciudad de España, y puede que de Europa, que más se cita/nombra a sí misma (en campañas publicitarias institucionales). Este egocentrismo que persigue la singularidad resaltando la diferencia ha derivado, por méritos propios, en la ciudad más grafiteada... ¿del mundo? No me declararé a favor o en contra, pero desde luego algunas de estas intervenciones mejoran el aspecto visual de espacios públicos concretos. Otras merecen un aplauso por su ingenio y oportunidad. Y otras, por el contrario, claramente la repulsa. Barcelona 1000 Graffitis recoge abundantes ejemplos de los que dejan boquiabierto a los transeuntes; intervenciones con mensaje que hacen pensar. Otras con chispa que provocan la sonrisa espontánea. Y también muestras de vandalismo gráfico que despiertan el más visceral rechazo. El libro no se define a favor ni en contra del graffiti. El lector decidirá por sí mismo lo que es arte, ingenio creativo, o juvenil manifestación incívica.

Grafiteros de todo el mundo se dan cita y hacen escala en Barcelona para expresamente dejar su firma/obra en las paredes o mobiliario urbano de la ciudad que hoy pasa por ser la más liberal y tolerante de Europa con el graffiti. Justo enfrente de los dos equipamientos artístico-culturales más reconocidos e implicados con la modernidad: el Museo de Arte Contemporáneo (MACBA), y el Centro de Cultura Contemporánea (CCCB), se expone y exhibe a sí mismo (sin comisario o programador que lo controle y administre), el lienzo/tabique de hormigón más internacionalmente famoso por sus graffitis. Para el turista, vecino, o quienquiera que transite por el lugar esta pared legal, que discurre a lo largo de la calle Montalegre, compite en interés con los contenidos bien comisariados, programados y administrados de los equipamientos oficiales de cultura urbana y arte contemporáneo.

Barcelona está siendo “la meca” para los grafiteros de todo el mundo, y esta pared legal, como el muro de las lamentaciones de los judíos, viene a ser el lienzo de hormigón donde formular sus mensajes iconográficos en competencia o sintonía artística o técnica con otros peregrinos y misioneros del graffiti. Es asimismo la pared que más capas superpuestas de graffitis acumula a lo largo de más de 3 años que duran las obras de lo que será la nueva Facultad de Historia de la Universidad de Barcelona. Esta pared ocasional, que pronto será derribada, se ha convertido en centro de atracción turística en el corazón mismo de la modernidad de Barcelona. Precisamente este libro -Barcelona 1000 Graffitis-contiene una buena e interesante muestra de graffitis ya desaparecidos de esta y otras paredes emblemáticas de la ciudad.

Las fotografías de Rosa no apuntan a ilustrar tesis alguna, aunque sí podrían elaborarse unas cuantas con las muchas, muchísimas, aquí contenidas. La autora recoge por supuesto los graffitis más espectaculares y técnicamente mejor resueltos. Pero asimismo le interesan aquellos otros aparentemente más sencillos pero que para ella contienen una gran carga expresiva. Y también aquellos que por efecto de la degradación, enmarcados por su cámara, parecen cuadros matéricos de Tapies, del que por cierto admira su obra. Las fotos de Rosa documentan generosamente el fenómeno del graffiti en Barcelona, pero desde su particular punto de vista, renunciando a veces a la frontalidad del encuadre, incorporando la valla publicitaria que corona el graffiti, alejándose del motivo para mostrar el contexto, aproximándose para captar un detalle. Sus fotografías son el reflejo de una mirada ingenuamente sorprendida, y de una cámara a la vez intencionada y sutilmente orientada.

La autora del libro, que a su vez lo es del diseño y compaginación, lo ha estructurado y organizado siguiendo criterios formales de composición gráfica para ofrecer dinamismo visual a las páginas. Las imágenes han sido agrupadas por afinidad y/o similitud... de contenidos (caras, personajes, viñetas), de encuadre (con fondo, de valla publicitaria, de entorno urbano), de técnica (stencils/plantillas, tags/firmas), de soporte (puertas y ventanas, mobiliario urbano), de/por autores (Pez, Miss Van, Chanoir, Chupet Negre), etc. Incluye un apartado de “garabatos” y cierra el libro un conjunto espectacular de graffitis del interior de una antigua fábrica en ruinas. Esta intuitiva organización por afinidad, ritmo, composición, renuncia a éstructurar el libro en capitulos y apartados, proponiendo por el contrario una lectura de las imágenes en continuidad y sintonía con el DVD -Travelling Barcelona Graffitis- que se adjunta. Barcelona 1000 Graffitis es, pues, un libro singular, de un solo capítulo con muchas, muchísimas fotografías, y salpicado de comentarios ad hoc de los autores (writers/escritores) que se han prestado a colaborar aportando sus opiniones.

BARCELONA 1000 GRAFFITIS resume la diversidad de intervenciones gráficas sobre pared y mobiliario urbano que salpican la ciudad para asombro de residentes y visitantes, preocupación de autoridades, y desespero de propietarios de las fachadas que con nocturnidad y alevosía son reiteradamente bombardeadas. Se recogen aquí, pues, simpáticas, poéticas, radicales, toscas y brillantes piezas gráficas que dan color al paisaje urbano compitiendo con la publicidad en su afán de notoriedad.

Julián Álvarez Garcia.
Realizador video-cine & multimedia
Director Escuela Video-Cine-Tv IDEP

 
 
Julián Álvarez García © 2014 - vimeo: www.vimeo.com/zapatodeartista - blog: http://rincondeliconoclasta.blogspot.com